la batalla de chacabuco

la batalla de chacabuco
La Batalla de Chacabuco fue una decisiva batalla de la Independencia de Chile. En que combatió el Ejército de los andes contra el Ejército de España. Tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la Hacienda de Chacabuco, en las afueras de Santiago de Chile. Los patriotas resultaron vencedores

el abrazo de maipú

el abrazo de maipú
este fue lel hecho que determino la independencia de cile

personajes de la independencia

personajes de la independencia
En la siguiente imagen puedes ver a estos cuatro personajes claves en la independencia de nuestro país. Carrera, el controvertido; O´Higgins, el gobernante; Portales, el político y Bolívar el soñador venezolano. Estos personajes lucharon por la independencia entregando su valentía e inteligencia.

manuel rodriguez

manuel rodriguez
este personaje importante en la obtencion de informacion para recobrar el poder de chile en el periodo de la reconquista.

jose miguel carrera

jose miguel carrera
este personaje fue uno de los impulsores de movimiento independentista de chile y fue quien creo los primeros emblemas nacionales

la primera junta nacional de gobierno

la primera junta nacional de gobierno
aqui se muestra la primera junta nacional de gobierno celebrada un 18 de septiembre del 1810. este hecho fue sumamente inportante en el proseso de emancipacion de chile

la escuadra libertadora del peru

la escuadra libertadora del peru
esta escuadra fue enviada por los ejercitos de argentina y chile para terminar con el virreinato del peru. para asi acabar con la amenaza española para argentina y chile

jose miguel neira

jose miguel neira
fue un bandido que colaboro con la causa patriota con manuel rodriguez

general jose de san martín

general jose de san martín
este famoso personaje fue uno de los principales colaboradores con la independencia de chile y argentina. este formo parte con la colaboracion de o'higgins de ejercito de los andes, el cual determino la independencia de chile.

Bernardo o'higgins

Bernardo o'higgins
este personaje fue de suma importancia en chile durante el proceso de independencia y hasta estos dias es considerado el padre de la patria

miércoles, 1 de agosto de 2007

PRIMER CONGRESO

Este nuevo paso, que marcaba un quiebre político con la tradición colonial, provocó una violenta reacción de los grups realistas. Tan así fue que el 1 de abril, fecha en que debía realizarse la elección para el Congreso, se sublevó el militar español Tomás de Figueroa junto con las tropas a su mando. Aun cuando este motín fue rápidamente sofocado y su cabecilla fusilado al día siguiente, el hecho llenó de temor a la capital, pues señalaba que la posibilidad de una contrarrevolución aún estaba vigente.
Las autoridades criollas decidieron adoptar una actitud más enérgica, luego que se difundiera la idea de que la Real Audiencia había estado detrás del motín de Figueroa. Junto con disolver a la Audiencia, se relegó a lugares apartados a los oidores que no hubiesen abandonado el país voluntariamente. De esta manera se esperaba sofocar cualquier nuevo intento restaurador por parte de la oposición realista.
El resultado de las elecciones mostró que las posiciones políticas moderadas aún mantenían una gran presencia, ya que las fuerzas que se oponían a cambios muy radicales triunfaron ampliamente. El Congreso Nacional abrió su primera sesión en el edifico de la Audiencia el 4 de julio de 1811.
El que sectores más exaltados quedaran en franca minoría provocó una nueva ola de agitación. Instigados principalmente por Martínez de Rozas, los miembros de este sector comenzaron a conspirar abiertamente en contra de la mayoría moderada, puesto que se sentían excluidos de la Junta Ejecutiva, cuya función central era hacerse cargo de los asuntos públicos mientras se dictaba una Constitución Nacional.
En medio de este ambiente, irrumpió en la escena política el joven militar José Miguel Carreera, quien se transformaría en el nuevo líder de los exaltados y, por ende, de los sectores que propiciaban la libertad política. El 4 de septiembre de 1811, Carrera dio un golpe militar, y derribó a la mayoría conservadora del Congreso, sin mediar resistencia armada alguna.
Tras la separación de sus cargos de algunos diputados y la incorporación de otros nuevos, los radicales lograron formar una mayoría afín a sus ideas. Acto seguido se formó una nueva Junta Ejecutiva, compuesta ahora por cinco miembros favorables a una posición más avanzada.

No hay comentarios: